Todo corte de cabello profesional lleva detrás muchas horas de aprendizaje, creatividad y experiencia. Pero no podemos negar que existe una parte, llamémoslo apoyo, que determina la perfección y destreza del corte. Con ello nos referimos a las tijeras profesionales para cortar el cabello. Quédate para descubrir todo lo que debes saber sobre las tijeras profesionales.
La tijera, es la herramienta de peluquería por excelencia de todos los tiempos. Nacieron siendo fabricadas con materiales de bronce y en algunos casos de hierro, presentando una forma redondeada como de “C”. El mecanismo era sencillo, pero no fue hasta el año 1.418 cuando las tijeras se convirtieron en el instrumento que conocemos a día de hoy, pasando a ser de acero y consolidándose desde entonces ya imprescindibles en toda Europa.
A partir de este momento, empezaron a fabricarse diferentes tipos de tijeras, para distintas finalidades, con materiales y pesos que varían en función de la necesidad que se quiere cubrir. Hoy descubriremos todo sobre las tijeras de corte profesional.
¿Conoces los tipos de tijeras de corte profesional que existen?
Tijeras de corte o para realizar desfilados
Son utilizadas para cortes de precisión elevada y nos permiten conseguir cortes mucho más suaves, así como asegurar la durabilidad de la tijera. Están diseñadas con filo de navaja en ambas caras, y con acabado en pico, de esta manera podrías, incluso afeitar con la superficie cortante.
Unas tijeras ideales que cumplen con estas características son las 3C Azabache Corte disponible en diferentes pulgadas, las cuales permiten un corte preciso. Además, su vaciado cóncavo da una mayor precisión de corte.
Tijeras de esculpir
Son comúnmente conocidas como tijeras de vaciado, y han sido creadas para dar o quitar volumen en el cabello de manera eficaz. Su diseño no deja a nadie distraído, dado que son un tanto peculiares: una de las hojas de la tijera es de navaja, mientras que la opuesta es con dientes a modo peine muy fino. Con este diseño conseguimos igualar las zonas, y conseguir que las zonas más espesas rebajen el nivel de densidad.
¡Todo un acierto! Son especialmente recomendables para grandes cantidades de cabello y para aquellos casos en los que el objetivo es controlar el volumen.
Te recomendamos las 3C Otake 6´, siendo tijeras diseñadas para esculpir cabellos de diferentes densidades, con acabados que brillan como el oro. O incluso las 3C Titanium 5,5. ¡Increíbles!
Tijeras microdentadas
Tienen los filos de sus hojas acaban en una especie de micro-sierra, de ahí su nombre. Sí, sí, en sierra. Lo que conseguimos con esto es un corte más seguro, no resbala, capas muy rectas o corregir errores visuales.
No obstante, no se deslizan por el cabello, de modo que bajo ningún concepto sustituyen a las tijeras de corte profesional, más bien serían su complemento.
Una vez hecho el repaso sobre los tipos de tijeras que existen, el siguiente punto a tener muy en cuenta a la hora de elegir las tijeras profesionales perfectas es el peso.
La cuestión del peso no deja de tener un carácter subjetivo que no se puede controlar, sin embargo, si podemos daros unos datos objetivos de las mismas para que cada quién, valore:
- Más ligeras: se asocian con una mínima pérdida del control de la precisión por la escasez de peso ejercido en la mano del profesional, y muchas veces puede causar exceso de tensión en los aductores del meñique y pulgar.
- Más pesadas: pueden dificultar el trabajo diario al mezclar la precisión del corte con el peso, haciendo un juego de muñecas, meñique y pulgar más duro de lo normal.
Por tanto, la recomendación de los profesionales que llevan años dedicándose al sector es: busca aquel equilibrio que te permita trabajar de una manera fácil, precisa y no dolorosa al final del día.
¿Cómo mantengo esterilizadas mis tijeras de corte profesional?
La respuesta a esta pregunta no existe. Hay diversas formas, maneras y trucos para eliminar la suciedad y bacterias de tus tijeras, no obstante, vamos a mencionar la más utilizada por expertos en la materia.
- Lo primero que debemos tener en cuenta antes de limpiarlas, e incluso antes de comprarlas, es el material. Esto es vital para la durabilidad y cuidado de la misma, ya que materiales de alta calidad evitaran el óxido y corrosiones.
- En segundo lugar, poner énfasis en la limpieza diaria, de forma suave y ligera, retirando restos de cabello.
- En tercer lugar, retirar el tornillo y limpiar con un algodón con alcohol en profundidad las zonas de las tijeras.
- Por último, engrasar las tijeras mejorará su uso y utilización.
Hasta aquí los consejos sobre las principales cosas que debes saber sobre las tijeras profesionales y su cuidado.
Para poner en uso todos estos consejos, desde ProCash Peluquería te recomendamos comenzar con las siguientes gamas de tijeras de corte profesionales: 3C Otake, 3C Air, 3C Aluminium, Artero Vintage disponibles en diferentes dimensiones.
Y recuerda, tú eliges la tijera, ella no te elige a ti. Y, el desenlace ideal es que las dos, mantengáis una buena relación.